Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes - socios comerciales

1. ¿Qué debo hacer para poder reiniciar operaciones en el mall?

De acuerdo a la información oficial: “El Gobierno irá anunciando paulatinamente el inicio de cada etapa con sus respectivos sectores permitidos, conforme a la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa), la evolución de la situación epidemiológica, la capacidad de atención y respuesta sanitaria del país, entre otros criterios fijados en el Decreto Supremo 080-2020-PCM.

Antes de volver a operar, cada empresa u organización debe producir su propio "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" (plan de emergencia).

Para desarrollar su plan, las empresas deben tener presente el protocolo de salud y los criterios de focalización territorial definidos por su sector. Finalmente, podrán iniciar operaciones luego de colgar su plan en el sistema integrado para covid-19 Siscovid Empresas, del Minsa”.

2. ¿Cómo debo hacer mi Plan de Vigilancia, control y prevención Covid-19?

Cada empresa u organización deberá guiarse por los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” (puede hacer click en el enlace), para producir su propio "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" (plan de emergencia).

3. ¿Dónde pido la autorización sectorial para poder operar?

El Gobierno, a través de los Ministerios respectivos (los responsables sectoriales), anunciarán los sectores autorizados para operar, de acuerdo a las fases de reactivación económica dictadas por el gobierno.

4. ¿Dónde debo colgar mi Plan de Vigilancia, control y prevención Covid-19?

Podrás colgar tu plan en el sistema integrado para covid-19 Siscovid Empresas (haz click en el enlace), del Minsa.

5. ¿Hasta cuántos trabajadores debo ingresar a mis tiendas dentro del mall?

Si bien estamos a la espera de la normativa que regirá en el sector para la reapertura, hasta el momento la indicación es reducir el aforo de todos nuestros espacios en el 50%.

6. ¿Dónde almorzará ahora mi personal de tienda?

Dada la coyuntura especial que vivimos, se ha limitado el 50% el aforo a nuestro espacio “Estar contigo”, dentro de los malls, que generalmente se usa como comedor. Es necesario que sepas que se ha ampliado el horario de uso para evitar aglomeraciones. Contacta al ejecutivo de tu mall si consideras conveniente tener más detalles al respecto.

7. ¿Cómo estará protegido mi personal de tienda?

Todos los trabajadores que ingresen al mall deben pasar por tópico para triaje, de manera de asegurarnos que los ingresantes presenten sintomatología de personas sanas. Al mismo tiempo, en nuestros espacios encontrarás señalética instructiva, así como delimitaciones de distancia para asegurar un mejor comportamiento dentro de los malls que promueve el autocuidado.

8. ¿Qué pasa si sospecho que algún trabajador tiene COVID-19?

Actúa de acuerdo a tu protocolo de operación, que debe coincidir con el plan de vigilancia presentado al Minsa. Al mismo tiempo, alerta al personal administrativo del mall, nuestro protocolo indica que el personal sospechoso debe dejar las instalaciones y ser reemplazado por personal no infectado. De otro lado, si se sospecha que el trabajador separado tiene COVID-19, se procederá con el cierre temporal de la tienda, que abrirá después de una sanitización profesional del local.

9. ¿Qué horarios tengo disponible para ingresar mi mercadería?

Hoy día nuestros malls tienen horarios limitados, de acuerdo a la disposición del gobierno. Cuando tengamos autorización para iniciar operaciones, debes coordinar previamente con el mall para que te comuniquen los horarios disponibles, de forma que se planifique y evite aglomeraciones innecesarias de personas.

10. ¿En qué horarios puedo hacer mi habilitación del local y/o sanitización?

Sanitizar es importante para garantizar la protección de los trabajadores y visitantes del mall. Ponte en contacto con la administración del mall para que te ayude a planificar los horarios de la sanitización de tu local.

11. ¿Desde cuándo puedo entrar para cargar la tienda?

Al día de hoy están autorizados a operar algunos negocios, los autorizados para la Fase 2 de reactivación económica (ver listado aquí). Si tu empresa se encuentra dentro de este listado de categorías, puedes ya coordinar con los responsables del mall para cargar tu tienda.

12. ¿Puedo enviar a alguien a desinfectar la tienda hoy? ¿Con quién coordino?

Las empresas de sanitización y limpieza están autorizadas a operar. Por favor, coordina con tu ejecutivo de mall para agendar un día y hora y poder sanitizar tu local, de manera profesional.

13. ¿A quién se le envía la documentación para coordinar la apertura?

Son los ejecutivos del mall quienes se encargarán de recabar la información para la reapertura de tu local. Para el reinicio, te pediremos presentes la constancia de haber presentado tu Plan de vigilancia Covid-19 al Minsa; luego, procederemos a coordinar los requisitos como sanitización y desratización, o aquellos según sea la orientación del espacio.

14. ¿Hay que hacerse las pruebas rápidas? ¿El mall va a hacerlas?

La realización de pruebas Covid-19 dependerán del Plan de vigilancia Covid-19 que hayas presentado al Minsa. En este plan, tú debes haber categorizado a tus trabajadores de acuerdo al nivel de riesgo al que están expuestos. Si el riesgo es Medio, Alto o Muy alto, debes hacerles la prueba a tus trabajadores antes de la reincorporación, y definir una periodicidad de las mismas para tu personal.

15. ¿Cuál va a ser el horario de atención?

Sabremos el horario definitivo de atención cuando el Gobierno decrete la norma que nos permita iniciar operaciones. Por el momento, nuestro horario de atención es el que figura en nuestra página web: https://www.mallplaza.com.pe/sobre-mallplaza/noticias/conoce-nuestros-horarios

16. ¿Provincias también abren?

Esperaremos las indicaciones del Gobierno para poder saber a ciencia cierta si nuestros malls de provincias están autorizados en la reapertura.

17. ¿Pueden abrir los restaurantes?

Hasta el momento, la normativa indica que los restaurantes pueden operar, pero para delivery. Ya algunos de nuestros operadores en el rubro están funcionando de esta manera en nuestros malls.

18. ¿Van a abrir los juegos?

Aunque no tenemos la normativa definitiva que debe venir del gobierno, entendemos que los juegos será un rubro que deberá esperar a que bajen los índices de contagio, para volver a operar.

19. ¿Puedo abrir en un solo turno de 12:00 horas a 18:00 horas?

Dependiendo del rubro y el conocimiento que se tenga de tu caso, podremos analizar la situación y darte algunas facilidades. Para esto es necesario que coordines con el ejecutivo(a) comercial y posteriormente el del mall, para poder estudiar mejor tu caso.

20. ¿Van a trabajar los domingos?

Nos ceñimos a la normativa hoy vigente, que establece que existe toque de queda los domingos. Cuando el Estado levante el toque de queda y lo permita, analizaremos la posibilidad de apertura los días domingos.

21. ¿Cuántas tiendas van a abrir en el mall?

Hasta el momento venimos obteniendo una buena respuesta de parte de nuestros socios comerciales, en su intención de poder reanudar sus negocios dentro de nuestros malls. Esperamos una reapertura paulatina, ordenada y segura, para tranquilidad de los trabajadores de los malls y los visitantes en general.